Cuba: Repressão tenta acabar com Encontro Nacional contra o Racismo

O Encontro “Raça e Cubanidade. Cuba presente, passado e futuro”, que está sendo realizado em Cuba, organizado pela sociedade civil negra junto com os diferentes movimentos sociais negros do país, por iniciativa e coordenação do CIR - Comitê de Cidadãos pela Integração Racial (que é dirigido por uma equipe coletiva representativa de todo o país) sofreu grave repressão por parte das autoridades cubanas.(Vários veículos de mídia autorizada na Ilha tiveram permissão das autoridades do governo para entrar na sede do evento, inclusive o jornal O Globo, conforme adiante.)

O “Raça e Cubanidade. Cuba presente, passado e futuro” que, neste ano, agrega representantes de movimentos negros da América Latina, é o segundo Encontro realizado pelo CIR.  O primeiro, de 2010, foi um Encontro discreto, mas para 2011, o local de realização está sendo a própria sede do CIR, além de outros locais públicos. Esta é a primeira vez que o movimento negro cubano mobiliza um grande contingente de pessoas para realizar um debate nacional sobre a questão da luta contra o racismo que, ainda hoje, está fortemente presente na Cuba socialista.

Um evento deste porte, em uma Cuba que insiste em esconder o racismo, é sem dúvida um desafio frontal às autoridades que haviam proibido a realização do Encontro. O evento  é também oportunidade da outorga de um prêmio anual a pessoas que se distinguem pela tolerância, o diálogo e o respeito à diversidade - “Prêmio Tolerância Plus  2011”

 

Fonte - Memorial Lélia Gonzales

______


CUBAENCUENTRO - 27/11/2011

Liberados, intelectuales y activistas, retoman foro “Raza y Cubanidad”
 

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de Arco Progresista, habló a Martí Noticias sobre algunas de las conferencias y anunció que “el segmento que tiene que ver con las ponencias culturales y sociales del foro” se traslada al día 29 de diciembre, durante festival organizado por OMNI Zona Franca
 
Redacción CE, Madrid | 27/11/2011 


El opositor Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, declaró a Martí Noticias que a pesar de haber sido interrumpido el viernes con las detenciones de muchos de los participantes, “afortunadamente” el evento “Raza y Cubanidad. Cuba, presente, pasado y futuro”, organizado por el grupo independiente Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), tuvo su continuación este sábado.

Para Cuesta Morúa, colaborador de CUBAENCUENTRO, se trata de un “tema fundamental para Cuba y para el proyecto de nación que todos debemos imaginar como ciudadanos”.

Cuesta Morúa fue detenido el viernes, junto a un grupo de intelectuales y activistas entre los que se encontraban el doctor Darsi Ferrer, también colaborador de este portal, y su esposa, Yusnaimi Jorge Soca; el periodista independiente e historiador Leonardo Calvo Cárdenas, además de Guillermo Lizama, Fernando Palacio Mogal, del Partido Liberal Nacional Cubano, y el grafitero David Maldonado (El Sexto), entre otros, según informó en su momento a CUBAENCUENTRO, Juan Antonio Madrazo, activista de derechos humanos y comunicador social, cuya vivienda, sede del evento, fuera sitiada por la policía política a fin de impedir su celebración.

Por su parte, este sábado el sitio Martí Noticias reportó que el propio viernes en la noche se produjeron las liberaciones, por lo que pudieron tomar parte en el foro.

Cuesta Morúa opina sobre algunas de las ponencias

Entre las diversas ponencias presentadas se encuentra una conferencia “interesantísima”, enviada desde Brasil por el Dr. Carlos Moore, académico e investigador cubano, acerca del valor del racismo para las clases dominantes y la globalización actual, así como sobre la importancia de la lucha contra la discriminación racial para la humanidad, que iría hacia su “autodestrucción de continuar consagrando las estructuras racializadas” existentes hoy, declaró Cuesta Morúa a Radio Martí.

Asimismo, el opositor comentó la ponencia presentada por el activista Leonardo Calvo Cárdenas, vicecoordinador del CIR, dirigida a ampliar la comprensión “desde el pasado” sobre la conciencia histórica en la lucha contra el racismo de muchos intelectuales y otros que, durante la república que precedió al régimen castrista, “venían estructurando una conciencia cubana para luchar contra el racismo desde el punto de vista de la integración”. En su opinión, el trabajo presentado por Calvo Cárdenas resultó muy interesante desde el punto de vista histórico.

Por su parte, la antropóloga María I. Faguaga, según Cuesta Morúa, se refirió en su ponencia al tema de género y “cómo se comporta el racismo en esa dirección” en la Cuba actual, si bien la también historiadora hizo además un recorrido desde el punto de vista antropológico que también resulta interesante “para entender la cuestión del racismo”.

En sus declaraciones, el opositor menciona además la ponencia del Dr. Hildebrano Chabiano, periodista independiente y abogado de la Corriente Agramontista, acerca de “la acción afirmativa”, tema que en su opinión tiene bastante fuerza en el debate sobre el racismo en Cuba; y la ponencia “muy interesante” de Fernando Palacio Mogal, presidente del Partido Liberal Nacional Cubano, sobre la participación de los negros en la política que antecedió a la revolución.

Manuel Cuesta Morúa impartió una conferencia sobre “los presupuestos de la nación cubana y el tema racial”, como la definió el propio opositor, para quien “la nación cubana es incompleta”. Si “la nación cubana no ha logrado cuajar, justamente ha sido porque no se ha abierto a un debate de la temática racial desde los propios presupuestos de la nación cubana”, expresó.

Como particularidad del foro, Cuesta Morúa señala en sus declaraciones al Martí Noticias que, debido a las detenciones de activistas y opositores, así como al acoso a la vivienda sede del evento, llevados a cabo por la policía política el pasado viernes, “el segmento que tiene que ver con las ponencias culturales y sociales del foro” se trasladará, a propuesta de los líderes del CIR, “para el día 29 de diciembre, porque el Comité Ciudadano de Integración Racial ha sido invitado a participar en el festival ‘Poesía sin fin’, que organiza el grupo cultural OMNI Zona Franca (…) y se va a aprovechar ese momento” para discutir las ponencias que no pudieron ser debatidas.

El opositor manifestó su agradecimiento a los líderes del CIR por echar a andar estos debates.
_____

CUBAENCUENTRO - 25 de noviembre de 2011

Detenidos intelectuales y activistas del Foro “Raza y Cubanidad”

- Manuel Cuesta Morúa, Darsi Ferrer, ambos colaboradores habituales de CUBAENCUENTRO, el grafitero El Sexto y Leonardo Calvo Cárdenas, entre otros, fueron arrestados cerca del Comité Ciudadano por la Integración Racial, sede del evento

- Los organizadores del Foro otorgaron el “Premio Tolerancia Plus 2011” al sacerdote José Conrado, párroco de la iglesia Santa Teresita, en Santiago de Cuba, y a la doctora Leyda Oquendo, ya fallecida

Redacción CE, Madrid | 25/11/2011 


Las autoridades cubanas detuvieron este viernes a al menos once activistas e intelectuales que participan en el Foro “Raza y Cubanidad. Cuba presente, pasado y futuro”, que comenzó ayer en La Habana organizado por el independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), y cuyas sesiones están previstas hasta el sábado.

“Desde horas de la mañana del día de ayer la policía política montó un operativo alrededor de la sede del Comité Ciudadanos, situada en la calle 23, número 710, entre C y D, en la barriada de El Vedado, con la intención de limitar la asistencia de un determinado número de personas al lugar”, informó a CUBAENCUENTRO el activista de derechos humanos y comunicador social Juan Antonio Madrazo.

Madrazo, cuya vivienda es la sede del evento, “que este año está dedicado a los más de dos siglos de pensamiento negro en Cuba”, declaró que hasta el momento han sido detenidas alrededor de once personas que estaban invitadas como ponentes en el foro.

El activista citó el caso del historiador Manuel Cuesta Morúa, colaborador de CUBAENCUENTRO, y de Omar Laffita, quienes han sido trasladados a la unidad policial de Aguilera, en el municipio 10 de Octubre; el doctor Darsi Ferrer, también colaborador de este portal, y su esposa, Yusnaimi Jorge Soca; el también historiador Leonardo Calvo Cárdenas, además de Guillermo Lizama, Fernando Palacio Mogal, del Partido Liberal Nacional Cubano, y el grafitero David Maldonado, más conocido por El Sexto.

“Los detuvieron en la esquina de mi cuadra, y los condujeron para una unidad policial. Yo lo vi, porque vivo en un primer piso y desde aquí puedo divisar todo lo que está pasando y hay un operativo montado alrededor de la cuadra”, expresó Madrazo.

Según el activista, ha sido detenida igualmente Eleonor Calvo, y a Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, le han impedido entrar al evento.

Madrazo comentó también que Jorge Olivera Castillo y Víctor Manuel Domínguez, del Club de Escritores Independientes de Cuba, “fueron obligados a retirarse de la sede del CIR”. “No sé si están detenidos en alguna unidad policial”, agregó.

El “Premio Tolerancia Plus 2011”

La segunda edición del Foro “Raza y Cubanidad”, dedicado a los más de dos siglos de pensamiento negro en Cuba y que está previsto sesione hasta mañana sábado, fue inaugurada ayer por el CIR, conjuntamente con el Proyecto Nuevo País y otras organizaciones de la sociedad civil, indicó Madrazo.

El activista de derechos humanos explicó a esta publicación que a la presentación del evento asistió el colombiano Juan de Dios Mosquera, líder del Movimiento Nacional de Derechos Humanos “Afrodescendientes Cimarrón”.

Madrazo afirmó además que las autoridades del Gobierno han permitido la entrada a la sede del CIR a representantes de la prensa acreditada en el país y también a medios que están de visita en la Isla, como la cadena brasileña O Globo.

El activista manifestó que en el día de ayer, como parte del programa del foro, se presentaron los ganadores del “Premio Tolerancia Plus 2011”, que organizan diversas organizaciones de la sociedad civil, como el propio CIR, el Proyecto Nuevo País, el Club de Escritores Independientes, el Observatorio Ciudadano contra la Discriminación, el Proyecto Límite Humano, el Partido Liberal Cubanoy el Partido Arco Progresista.

En la edición de este año el galardón fue otorgado, en su capítulo general, al sacerdote católico José Conrado, párroco de la iglesia Santa Teresita, en Santiago de Cuba, y en el capítulo racial, recayó en la doctora Leyda Oquendo, ya fallecida y “que durante años tuvo una sensibilidad con la problemática racial”.

Madrazo precisó que el premio “se entrega a personas que se han distinguido por la tolerancia, el diálogo, el respeto a la diversidad”. “Consideramos que el padre Conrado ha sido una figura que durante años ha trabajado por esta misma posición: la tolerancia, el diálogo, el respeto a la diversidad, por estimular aduanas de intercambio donde diferentes posiciones ideológicas puedan encontrarse bajo el precepto de la ética y el respeto al ser humano. En esa misma posición está Leyda Oquendo, una persona con una posición comunista pero que siempre le exigió al poder el empoderamiento de la población afro en Cuba”, afirmó Madrazo.

Entre las figuras que han recibido el premio en ediciones anteriores se encuentran Dagoberto Valdés, “el cubano pinareño que sigue empeñado en devolvernos a la civilidad”, que lo recibió en 2007; Elvira Cervera, en el 2008, por su “lucha contra el racismo en los medios culturales”; y el Doctor CarlosMoore, “un cubano de largo batallar por la defensa de negros y negras desde el concepto mejor: la incorporación de la propia diferencia”; y la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba, con sede en Miami, que recibieron el premio general de “Tolerancia Plus” en su tercera edición.

Las ponencias del Foro “Raza y Cubanidad”

Madrazo informó que en el día de hoy estaba previsto iniciar la sesión de discusión de ponencias con la presentación de ocho trabajos.

El historiador Manuel Cuesta Morúa hablaría sobre el tema de la política vinculado a la cuestión racial; la antropóloga María. I Faguagua Iglesias, sobre la presencia de la mujer en la narrativa y en los medios, y acerca de la ausencia de feminismo negro en la sociedad cubana; y el historiador Leonardo Calvo Cárdenas también contaba entre los ponentes de la sesión de hoy, según Madrazo.

“Juan de Dios Mosquera es la única persona que han permitido entrar a mi apartamento. Desde las ocho de la mañana se montó el operativo y a la primera persona que ellos obligaron a retirarse del lugar fue al señor Rafael Montalván, sacerdote de la regla de Ocha-Ifá y que pertenece al equipo de la comisión de la Letra del Año”, dijo Madrazo.

El activista explicó que entre los invitados al foro hay dos activistas procedentes de la provincia de Santiago de Cuba, pero la mayoría de los ponentes son de La Habana.

“Personas de otras localidades de la Isla no han podido llegar o no les han permitido llegar”, añadió.

Madrazo comentó que el foro sesionará hasta mañana sábado, donde está prevista la intervención de Víctor Manuel Domínguez, quien tratará la presencia del pensamiento afrodescendiente en la literatura cubana; y de Jorge Olivera, “que iba a hablar sobre los afrodescendientes en el campo de la música”.

Entre los ponentes del sábado también está el propio Madrazo, con el trabajo “Imágenes pensadas”, “que pretende visualizar el pensamiento de intelectuales afrodescendientes como Nicolás Guillén Landrián, Sergio Giral y Sara Gómez en el audiovisual, pero también la obra de dramaturgos como Eugenio Hernández Espinosa y Alberto Pedro; y también el cine de Gloria Rolando, con la presentación de la segunda parte de su película 1912. Voces para un silencio”.

“Nuestra intención es continuar desarrollando el foro. Si no se puede hoy, mañana vamos a continuar como está previsto”, declaró el activista.

 

Exibições: 100

Comentar

Você precisa ser um membro de Correio Nagô para adicionar comentários!

Entrar em Correio Nagô

Translation:

Publicidade

Baixe o App do Correio Nagô na Apple Store.

Correio Nagô - iN4P Inc.

Rádio ONU

Sobre

© 2019   Criado por ERIC ROBERT.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço