TV Estatal Cubana admite existência do racismo, em programa especial

Após as denúncias de importantes figuras intelectuais da diáspora afro-norteamericana, afro-caribenha e afro-brasileira, durante o ano de 2009, a TV Estatal Cubana reconhece, pela primeira vez, em programa especial, a existência de sério problema racial em Cuba.

Vale lembrar que em 20 de dezembro passado, falando à Assembléia Nacional, duas semanas após a firme declaração dos negros norte americanos sobre o racismo em Cuba, o próprio presidente Raul Castro admitiu a existência de um serio problema que - diz ele - lhe causava "vergonha".

A questão racial em Cuba sempre foi um tabu. Mesmo com população formada por mais de 60% de afrodescendentes e com forte cultura negra, manifestações de racismo institucional são descritas por diversos líderes negros cubanos dentro e fora do país. Dados apontam que afro-cubanos são desproporcionalmente representados na população prisional - 80% dos presos de Cuba são negros ou mestiços e são sub-representados no ensino superior, respondendo por 3% das matrículas universitárias.

Recentemente foi lançado em Cuba o livro "Desafíos de la problemática racial en Cuba" de Esteban Morales Domínguez, funcionário do governo cubano, sobre a questão racial naquele país. Segundo o autor "...en nuestra educación, aún están presentes y son alimentadas las ten blanqueiamento (...) vivimos dentro de una sociedad de supremacía blanca, onde sobreviven la discriminación por el color de la piel y el racismo".

A mudança da postura do governo cubano em assumir o racismo - negado durante décadas - é um indicador de que as pressões do movimento negro internacional têm sido eficazes para derrocada do mito da "democracia racial" cubana.

Veja a matéria completa do jornal El Nuevo Herald



LA HABANA -- La televisión estatal cubana rompió el tabú sobre el tema del racismo y emitió un programa en el cual expertos hablaron de los retos que aún tienen los negros para lograr su igualdad bajo el sistema comunista de la isla.

"Para muchos resultaba imposible que se realizara una mesa (de información en la TV) con este tema", reconoció el escritor Heriberto Feraudy ante las cámaras el jueves, al agradecer que el locutor le diera la palabra.

Titulada esta vez "Una batalla cubana contra el racismo", la Mesa Redonda del jueves es uno de los programas estelares de la televisión dirigido por el periodista Randy Alonso, donde diariamente las autoridades de la isla fijan posiciones sobre cuestiones políticas. Esta vez, la emisión estuvo dedicada a este fenómeno social.

Casi media docena de especialista realizaron sendas intervenciones reconociendo que hay discriminación cultural en la isla, pese a que durante décadas la revolución se empeñó en negar su existencia, y a los esfuerzos jurídicos por lograr un reconocimiento para todos.

"Este es un tema de nuestra realidad", dijo el economista, Esteban Morales, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos. "Algo que habíamos dado como resuelto (el racismo) afloró en el Periodo Especial (la crisis en la década pasada)... la igualdad es el proyecto, el deseo; la desigualdad es lo que encontramos todos los días".

Morales indicó que al triunfo de la revolución, la necesidad de superar la pobreza no hizo diferenciaciones en función del color de piel de las personas, pero en los 90, cuando las carencias económicas azotaron a la isla se vio que los blancos y los mestizos sufrieron menos.

Durante estos años también se prefirió "ocultar" el problema, explicó Morales, para evitar que fuera un factor de división en medio del enfrentamiento de la isla por defender su sistema comunista ante los ataques de sus detractores encabezados por el gobierno de Estados Unidos.

Según la Oficina Nacional de Estadística el 65% de los cubanos son blancos, el 10% negros y casi el 25% se catalogan como mestizos.

Estudios de comienzos de esta década mostraban que en los años precedentes, los blancos y mestizos tuvieron más posibilidades de conseguir dólares y divisas extranjeras -o sea un mayor estándar de vida- que los negros, en general con menos ingresos.

Según el sociólogo Pablo Rodríguez aunque hay convivencia y no se reportan incidentes de violencia física racial "aunque sí la hay de manera verbal".

"El racismo (en Cuba) es defensivo porque hubo un discurso desde el triunfo de la revolución que estigmatiza" la discriminación, dijo.

Rodríguez, del Centro de Estudios Antropológicos, mostró algunos de los trabajos de investigación sobre el tema según los cuales los mismos negros en la isla ven a su raza con elementos "negativos" contra los "positivos" de los blancos.

A finales del año pasado un documento firmado por personalidades de Estados Unidos lamentó el racismo en Cuba, pero la crítica fue rechazada por colegas de la isla, quienes aseguraron que la revolución había hecho por la igualdad social de todos los grupos raciales más que muchos gobiernos en el mundo.



Mais informações sobre o Racismo em Cuba
http://racismoemcuba.blogspot.com

Com informações do Memorial Lélia Gonzales

Exibições: 137

Comentar

Você precisa ser um membro de Correio Nagô para adicionar comentários!

Entrar em Correio Nagô

Translation:

Publicidade

Baixe o App do Correio Nagô na Apple Store.

Correio Nagô - iN4P Inc.

Rádio ONU

Sobre

© 2019   Criado por ERIC ROBERT.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço